dijous, 26 de juny del 2008

Derechos de los animales

Reuters:

"El Congreso de los Diputados aprobó el miércoles en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca una iniciativa que insta al Gobierno a reconocer a los grandes simios derechos de los que hasta ahora sólo gozan los seres humanos, como son el derecho a la vida, a la libertad individual y a no ser torturados.
Se trata de una Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV por la cual España deberá adherirse al proyecto 'Gran Simio' en un plazo máximo de cuatro meses. Cuando forme parte del proyecto, el ejecutivo español tendrá un nuevo plazo, esta vez de un año, para adecuar las leyes españolas a sus principios.
El proyecto 'Gran Simio', que defiende una declaración de la ONU sobre los derechos de estos primates, matiza en su web oficial que no pretende que se les considere humanos, sino homínidos. En esta línea, el diputado socialista Emilio Amuedo destacó que "no se habla de asemejar derechos de grandes simios con humanos", sino de "conservar una especie"."

Varios aspectos me parecen interesantes:
-en primer lugar que los de "Gran Simio" digan que no pretenden considerar humanos a los primates. No no, claro, nadie lo pretende, los humanos son humanos, y los primates son primates, aunque a veces las fronteras parezcan muy difusas.
-Emilio Amuedo dice que no se trata de asemejar derechos de grandes simios con derechos humanos. ¿Y por qué? ¿Por qué no pueden tener los grandes simios exactamente los mismos derechos que los humanos? Según parece se trata de conservar una especie. ¿Significa eso que si no estuviese esa especie en peligro no se les protegería? Porque claro, no vas a comparar un simio con un humano, no hay más que ver como nos comportamos (en las gradas de un estadio de fútbol por poner un ejemplo actual gracias a la eurocopa) para ver que somos claramente superiores y se nos deben más derechos que a unos pobres simios.
- ¿Para cuando se extenderán estos derechos, sobretodo el de no sufrir tortura alguna a otras especies, y ya dentro de las especies, en concreto a los toros, otro ejemplo de nuestra superioridad?

Jordi

1 comentari:

Gogus ha dit...

Hola!

Amb la Carla ho hem parlat moltes vegades i sempre hem arribat a la mateixa conclusió: tot i que acceptem -i a vegades això és molt acceptar- que els humans som superiors intel·lectualment-, a nivell emotiu, a l'hora de gaudir o patir, la diferència entre nosaltres i la majoria d'animals, sobretot mamífers, és nul·la. La por, el terror, el dolor i el sofriment és si fa no fa el mateix tant si el torturat és un home com si ho és un altre animal; i la crueltat del botxí, naturalment, també és la mateixa.


Per això, lo del toros... com a persona -i com a català- em repugna.

Marc