dimecres, 9 de juliol del 2008

Mentiras históricas

Como todos sabemos, la historia puede ser interpretada, deformada y usada en beneficio de todo aquél que ostente el poder, o quiera conseguirlo. Hoy voy a mostraros dos curiosidades, digamos lingüísticas, sobre como se puede inocular ideología de la manera más sutil en afirmaciones históricas:
- "Colón descubrió América". Esa es buena. Un poco más y se dice que la inventó. Miremos sinó qué dice la RAE:
Descubrir:
1. tr. Manifestar, hacer patente.
2.
tr. Destapar lo que está tapado o cubierto.
3.
tr. Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos.
Inventar:
Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.

Básicamente, según se desprende de la definición de inventar Colón inventó América, porque descubrió algo nuevo y no conocido. Afortunadamente tan exagerados no hemos sido, nos hemos contenido un poco y nos hemos conformado con descubrir.
Sin embargo, aunque esté aceptada la acepción aquí expuesta como parte de la definición de descubrir me parece exagerado llamarle a eso descubrir. Descubrir tiene un significado primigenio más concreto y mucho más misterioso. Des-cubrir (cfr. acepcón 2). A algo que está cubierto se le extrae el velo que lo tapa. Yo limitaría el término descubrir a todo aquel logro basado en la experimentación, análisis y desocultació de elementos escondidos, como puede ser descubrir una nueva medicina, una nueva cura para una enfermedad etc. América siempre estuvo allí, sólo hacía falta coger tres barcos y zarpar rumbo oeste. No había nada que descubrir sólo había un continente al que llegar. Yo propondría la creación de un neologismo para tal caso (quinientos y pico años después, pero más vale tarde que nunca), y revisaría la acepción de descubrir, que me suena a añadido para que cuele lo de Colón, aunque solo sea por mor de la veracidad histórica.

- "La caída del muro de Berlín". Bueno, buen, eso es un poco exagerado. Algunos trozos caerían, pero la mayoría los tiraron a lo bestia y punto. Se hubiese caído, como las ruinas romanas o las pirámides aztecas y egipcias, si de puro viejo, por el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas berlinesas (que no son pocas y duran inviero y verano) la fuerza de la gravedad lo hubiese doblegado sin la ayuda de agentes externos. Aunque eso sí, teniendo en cuenta que el muro era de construcción moderna dudo que hubiese resistido tanto como las pirámides. Ya se sabe que hay que reducir gastos, ya están caros los pisos como para hacerlos encima de construcción decente, estable y de calidad, ya no digamos los muros , que te tapan menos de la lluvia que los puentes.